Sabías que: Los bulbos de los Tulipanes fueron usados como fuente de alimento

Algunas familias usaban estos bulbos como sustituto de la cebolla

Si bien se conoce que los tulipanes llegaron a ser la flor mas costosa de la antigüedad, tanto que fueron utilizadas en la historia como forma de pago para comprar granjas y/o terrenos; los bulbos de tulipanes también fueron utilizados como sustituto de algunos vegetales como la cebolla

 

TulipanesFoto: Tulipanes. Google.

En el día a día consumimos brócoli, coliflor, alcachofas, alcaparras o el azafrán, que son flores que podemos conseguir de forma muy fácil.     

Sin embargo, es importante informarse antes de consumir cualquier flor, ya que si bien son comestibles, sino las cultivas en tu jardín, seguramente tendrán químicos que podrían ser tóxicos.


El Comienzo de una tradición culinaria

Esta tendencia llamada “Florifagia” o bien conocida como el consumo de flores, existe desde hace algunos siglos atrás, sin embargo el desconocimiento hace que ahora parezca como un invento moderno.

Aunque hoy en día es raro encontrar tulipanes en la mesa, en el siglo XVI, durante la fiebre tulipánica en los Países Bajos, estos bulbos se consideraban un manjar exquisito. Se dice que los bulbos fueron cocidos, asados e incluso convertidos en harina para la elaboración de pan.

Variedades comestibles de tulipanes

No todos los tulipanes son aptos para el consumo, y es crucial señalar que solo algunas variedades ofrecen un sabor agradable. Entre las variedades comestibles se encuentran el Tulipán Silvestre (Tulipa sylvestris) y el Tulipán de Darwin (Tulipa 'Darwin Hybrid'), conocido por su dulce sabor.

Leer más sobre los tipos y características de los tulipanes

¿Cómo incorporar tulipanes en la cocina?

Ensaladas Frescas

Los pétalos de tulipán, con su textura crujiente y colores vibrantes, pueden ser un complemento sorprendentemente delicioso para ensaladas. Aportan un toque visual único y un sabor suave y floral.

Mermeladas y conservas

Algunos chefs experimentados han creado mermeladas y conservas utilizando pétalos de tulipán. Estas preparaciones aportan un toque floral a tostadas y postres.

Platos decorativos

Los pétalos de tulipán también se utilizan para decorar platos gourmet. Ya sea en postres o platos principales, añaden una estética única y un sabor delicado.

Precauciones y consideraciones

En Florería Villaflores se pueden encontrar tulipanes frescos y de calidad, sin embargo no son aptos para comerlos y pasa lo mismo con los tulipanes a domicilio que puedes encontrar en cualquier florería. 

Por consiguiente, son arreglos florales cuyo uso es exclusivamente decorativo o para regalar, por sus colores y su inigualable elegancia. 


 
Sabías que: Los bulbos de los Tulipanes fueron usados como fuente de alimento
Geraldine V. Guerra 4 de noviembre de 2022
Compartir
Etiquetas
Archivo
Las rosas en la gastronomía: ¿Qué podemos hacer con ellas?
En la gastronomía, estas flores delicadas se han convertido en un ingrediente único que agrega un toque de elegancia y sabor a diversas creaciones culinarias.